Cursos de Especialidad

GRAMÁTICA DEL PRIMER ESPECTADOR
Taller de Dirección Escénica con Diego La Hoz


Descripción
Experiencia pedagógica sobre Dirección Escénica conducida por el director y dramaturgo Diego La Hoz. Esta propuesta recopila quince años de aprendizaje acompañando creadores teatrales de diversas canteras desde el grupo de teatro Espacio Libre.

Gramática del primer espectador está dirigida a todo aquel que quiera conocer cómo funciona un proceso creativo desde la elección de un texto teatral hasta su puesta en escena. Es importante alguna experiencia previa desde cualquier rol teatral: dirección, producción, enseñanza, actuación, dramaturgia, asistencia.

Contenido Temático
El director en la historia. Conceptos básicos sobre dirección escénica. Sistemas de dirección. Instancias de un proceso creativo. Criterios para elegir un texto. Productor versus director. Los roles y sus relaciones. El trabajo de mesa. Evolución del conflicto dramático. Del texto al espacio. Aproximaciones a la construcción de un personaje. La improvisación como herramienta de indagación. El espacio escénico. La composición: orden, contraste y unidad. Ensamble. Ensayos técnicos y generales. El público.

Didáctica
PRIMERA ETAPA

Sesiones de estudio y discusión grupal (teórico)

SEGUNDA ETAPA
Ensayos, construcción, composición y producción (montaje práctico).

TERCERA ETAPA
Muestras.

ADEMÁS



1.- Presentación y evaluación del Proyecto: La fecha se pacta con el participante y es una sesión individual.
Cada proyecto debe incluir: Descripción. Objetivo/Premisa. Propuesta escénica. Equipo. Plan de trabajo y producción. Presupuesto. Cronograma. 

2.- Sesiones de seguimiento grupales: En cada sesión se comparte la experiencia de cada semana con el proceso que cada participante ha puesto en marcha. Se discute y ensayan posibles escenarios para hacer más productiva la dinámica de los proyectos.

3.- Reunión con el equipo: Se pacta una reunión con los implicados en cada proyecto. Ensayo abierto. Se trata de participar y dar una devolución puntual de lo observado. A estas alturas, el proyecto debería estar en la recta final para ser presentado en enero.


4.- Presentación: Se elige y coordina en conjunto un lugar/teatro para mostrar los resultados al público. Deben ser dos o tres presentaciones por proyecto. 



“Hay muchas formas de reprimir la verdad y muchas formas de enunciarla” 
Bertold Brecht


¿Por qué este Curso?
Porque los nuevos creadores necesitan tener las herramientas para conducir sus propios proyectos escénicos sin depender de espacios convencionales, cada vez menos accesibles, y devolver la oportunidad de crear sin restricciones. Esta propuesta es, además, un aporte a la plataforma de creación teatral independiente en Latinoamérica.

¿Quién conduce? Diego La Hoz





No hay comentarios:

Publicar un comentario